Terapiainfo - Geriatrico Ayelen

Vaya al Contenido
Servicio de terapia ocupacional

Objetivos Generales:
Lograr que la persona se incluya en actividades dentro de sus posibilidades y/o necesidades que sean de su interés personal.
Mantener y / o estimular los hábitos de la vida diaria.
Favorecer el reconocimiento de logros alcanzados.
Proponer la exploración en actividades de interés personal.
Promover las interacciones personales.
Estimular las funciones cognitivas.
El Abordaje Terapéutico es individual en grupo, teniendo en cuenta las características particulares que muestra cada individuo, dada su patología de base y experiencia de vida personal.
Actividades que se implementan:
La propuesta terapeútica específica favorece la posibilidad en cada paciente , de que pueda elegir una ocupación que sostenga en el tiempo, con un fin productivo en si mismo, buscando autonomía en la ejecución, facilitando la interacción con pares al tener que compartir el mismo espacio, materiales y herramientas. El trasfondo de este abordaje conlleva el ofrecerle a la persona un modelo alternativo de accionar.
Taller de ocupaciones terapeúticas:
En este taller se hacen diferentes propuestas generalmente de producción manual, artesanal, donde cada persona elige su propio proyecto a realizar. Se realiza un seguimiento en cada abuelo, asistiendo de ser necesario, en recordar los pasos a seguir y en algunos casos modificar o reiterar la explicación para poder llevarlos a cabo.
Se trata siempre de explorar con diferentes materiales y con técnicas desconocidas por la persona, entre ellas: tejido, costura, pintura sobre tela , madera, vidrio, modelado, cartonería, fabricación de juegos . Técnicas decorativas (esténcil, decupage, craquelado carta pesta. Etc. ) . Se estimula la creatividad, la búsqueda de diseñar algo nuevo o pensar el motivo para hacerlo o para quien va destinado.
Asimismo en este espacio la persona puede elegir una actividad lúdica, de lectoescritura o simplemente colaborar con sus pares en la ocupación que esté realizando otro o con el mantenimiento de los materiales del servicio, lo cual le da a la vez un sentido de pertenencia.
Teniendo en cuenta los intereses del grupo, se puede seleccionar una la actividad que resulte de interés general o de la mayoría del grupo tales como elaboración de recetas simples, fabricación de muñecos u otra producción en serie ( estableciendo el objetivo previamente ) , proyección de video (acordado o no, según el objetivo a trabajar ), actividades lúdicas, etc.
Terapia Ocupacional es el Arte y Ciencia de instrumentar las ocupaciones del hombre para tratar su salud. En tercera edad se trabaja en prevención terciaria : aplicando acciones para recuperar las capacidades remanentes de lapersona y evitar la incapacidad, tanto para estima del sujeto como para el grupo social ya que el individuo siente que perdió roles y, que es una carga para otros .
Debido a los distintos cambios biológicos y psicológicos es de suma importancia la observación del individuo, sus olores, temperatura, las expresiones, gestos, todo lo que comunique su estado de salud. Y en esta observación
se encuentra involucrado todo el personal que asiste en este caso al abuelo, ya que puede presentarse en cualquier momento del día , aquel dato que puede ser muy relevante para comprender un determinado comportamiento , una expresión o un síntoma.
Av.Nicolás Bruzzone Nº149  (CP 1842)
Monte Grande · Pcia. de Buenos Aires
Tel: 011 4290-4895
www.geriatricoayelen.com.ar   /  info@geriatricoayelen.com.ar  /  Todos los derechos reservados · Copyright © 2017
www.geriatricoayelen.com.ar
info@geriatricoayelen.com.ar
Copyright © 2017
Av.Nicolás Bruzzone Nº149  (CP 1842)
Monte Grande · Pcia. de Buenos Aires
Tel: 011 4290-4895
www.geriatricoayelen.com.ar   /  info@geriatricoayelen.com.ar
Todos los derechos reservados · Copyright © 2017
Regreso al contenido